Si buscas un lenguaje orientado a objetos, que trabaje a la par con los componentes de la plataforma .NET de Windows, entonces considera C Sharp (C#) como una de tus opciones.

Características Sobresalientes


Hay muchas otras características; pero este es un resumen de porque es una buena opción C#:
  • Lenguaje de alto nivel, contiene todo lo que se espera de un lenguaje orientado a objetos (encapsulación, herencia y polimorfismo), estructurado, imperativo, dirigido por eventos, funcional, genérico y reflexivo.
  • Incluye elementos propios del diseño de componentes que otros lenguajes tienen que simular.
  • No es necesario incluir instrucciones de destrucción de objetos en el lenguaje; ya que dispone del recolector de basura del CLR.
  • Gracias a su sintaxis y excepciones se evitan muchos errores lógicos.
  • Proporciona algunas características de lenguaje útiles, como los indizadores, atributos y delegados, que permiten emplear técnicas de programación avanzadas.
 

Reglas Fundamentales de Sintaxis


El punto y coma (;)

Las instrucciones siempre terminan con un cambia un poco cuando se trata de una estructura alternativa, repetitivas o función.

Variables

SI pueden estar formados por letras o un subrayado ( _ ). NO deben tener espacios entre medias. SOLO pueden comenzar con letras o un subrayado(_). EVITA las vocales acentuadas y la eñe. SIEMPRE deben estar declaradas, antes de ser utilizadas.

Cadenas y caracteres

Una cadena siempre debe estar entre comillas ("Mensaje") y los caracteres entre literales ('c')

Las mayúsculas y minúsculas

Al declarar una variable, el lenguaje detecta como distinto una A de una a; porque las mayúsculas y minúsculas se consideran diferentes.

Requisito de todo programa

En un programa debe haber aunque sea 1 clase y un método main.  

Tipos de datos


El lenguaje utiliza una gran gama de tipos de datos, estos son los primitivos y más usados:
  • Enteros:

    • int: Su valor por defecto es 0, y solo acepta valores enteros negativos o positivos.
    • long: Es casi igual al anterior, solo que acepta valores aún más grandes. ¡Desde -900 billones a 900 billones!
  • Flotante

    • float: Su valor por defecto es 0.00, acepta valores fraccionarios negativos o positivos.
    • double: Es como el float, es el más recomendado para representar números muy grandes y conversiones desde otros tipos de datos; ya que tiene el doble de precisión que el float y se evitan errores comunes al realizar operaciones.
    • decimal: Si aún busca más precisión este es tu tipo indicado. Por ejemplo: float: 0.3333333 double: 0.333333333333333 decimal: 0.3333333333333333333333333333
  • Caracter

  • Cadena de caracteres

    • string: Conjunto de caracteres.
  • Booleano

    • bool: Solo acepta true o false.
  • Object

    • object: es el tipo base de los otros; si no sabes que valor se va a devolver, este es tu mejor opción.
Si deseas más información acerca de los tipos de datos: Microsoft

Declarar y Asignar Variables


Sintaxis: [tipo][nombre];

 

El igual (=)

Se le asigna un valor a una variable a través de este operador.  

Entrada y Salida de Datos


Muchos lenguajes logran imprimir datos a través de la consola y C# no se queda atrás.

Entrada

Lectura variable = System.Console.Read(); Lectura y salto de línea variable = System.Console.ReadLine();

Salida

Impresión System.Console.Write(“Mensaje”); Impresión y salto de línea System.Console.WriteLine(“Mensaje”);

Mi primer Hola Mundo en C#


 

Compilar un programa en C#

Listo! Si se les complica la última parte, esperen un vídeo explicativo de todo este artículo. Más adelante se tratará un nivel más alto de C#.
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