apps_script_header

Bienvenidos a Google Apps Script. En esta sección os enseñaremos las bases para crear complementos para Hojas de cálculo, Documentos y Formularios de Google.

Sentemos las bases: ¿Que es un complemento de Google?

Las aplicaciones de Google es algo que la mayoría de las personas del mundo relacionado con la informática conoce. Si estás en esta página probablemente sepas que Google es mucho más que un buscador.

Los de Larry Page tienen un montón de utilidades para poder trabajar en la nube: Presentaciones, Hojas de cálculo, Google Drive, Formularios, Calendar, Hangouts, etc. Algunas son de uso gratuito para todo el mundo y otras únicamente están disponibles para cuentas en los dominios de Google Apps for Education y Google Apps for Work.

Aparte de las funcionalidades que ya proporcionan las aplicaciones Hojas de cálculo, Documentos y Formularios, es posible, además, añadirles otras nuevas gracias a los complementos.

Los complementos son pequeños programas que aportan un plus de utilidad. Pueden realizar ciertas acciones por lotes para proporcionar eficiencia, o automatizar una serie de pasos, etc.

Ehmm.. vale ¿Quién y cómo crea esos complementos?

Los complementos son creados por programadores a través de una plataforma de desarrollo. Con ello se consigue poder añadir nuevas opciones de menú, barras laterales, editar ficheros desde código y vincular un montón de servicios de Google, además de otras muchas cosas.

Esta plataforma es Google Apps Script. Es una plataforma de desarrollo Javascript del lado del servidor que no requiere ningún tipo de configuración. Además, facilita la creación y publicación de complementos en la tienda online de complementos de Hojas de cálculo, Documentos y Formularios de Google.

Para poder crear las aplicaciones, Google ofrece bastante documentación al respecto, aunque en perfecto inglés. Hay multitud de recursos para usar y, como habréis podido observar en el vídeo resumen de arriba, se pueden hacer auténticas virguerías si tienes una idea clara de lo que quieres construir.

Google da acceso completo a las APIs de muchas de sus aplicaciones para que podamos utilizarlas al crear nuestro complemento. De esta forma podemos comunicar diferentes aplicaciones entre si para crear un Add-on muy completo (tenemos hasta 11 APIs disponibles).

Pues tiene buena pinta ¿Cuando empezamos?

Se que quizá te pueda parecer un poco light esta entrada pero lamento decirte que es una mera introducción, así que tendrás que ver las siguientes entradas que iré publicando para aprender más cositas sobre esta tecnología. Una vez a la semana haré una entrada con relación a este tema, no desesperes que tenemos tiempo de sobra para aprender.

La semana que viene vamos a empezar a utilizar el entorno de desarrollo. Crearemos un nuevo proyecto desde cero, desarrollaremos nuestro primer script (algo muy simple, para mostrar el funcionamiento) y aprenderemos los conceptos de dos de las funciones más utilizadas en un entorno de desarrollo: la depuración y los mensajes de log.

Aún así, si no eres capaz de esperar porque te pueden las ansias y quieres bichear un poco por tu cuenta, con este enlace podrás ir directamente a la página oficial de Google Apps Script.

Recordad pasaros por aquí, ¿eh? ¡Hasta la semana que viene!

1 Comentario
  1. ¡Esperando con ganas el siguiente tutorial!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 Codictados Comunidad libre para el aprendizaje de codigo Online

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account